Subscribe:

La materia


El saber científico es el resultado de las sucesivas aportaciones que intentan explicar, de forma coherente y racional, el mundo material que constituye nuestro entorno.
A nuestro alrededor observamos un gran número de objetos y nos preguntamos de qué están hechos, es decir, qué sustancia o sustancias los componen.



En la imagen se muestra, el agua, en sus tres estados de agregación: sólido en el hielo, líquido en el lago y estado gaseoso y líquido en las nubes.

Los objetos y sustancias que nos rodean están formados por materia.

Por materia se entiende todo aquello que ocupa cierto volumen y que tiene masa.

La materia se puede clasificar en función de su estado físico o estado de agregación. Los tres estados más conocidos son: sólidos, líquidos y gases.


  • SÓLIDO:

Características tal como las percibimos (macroscópicas):
Tiene 
forma y volumen constantes. Se caracterizan por la rigidez y regularidad de sus estructuras, es decir que se requieren muy alas presiones para lograr disminuir su volumen.

Explicación desde la teoría cinética corpuscular (*):
En un material de estado sólido, las partículas que lo forman se encuentran vibrando alrededor de determinadas posiciones, muy próximas entre sí, en una distribución regular. Las fuerzas de atracción entre partículas vecinas es tal que no pueden desplazarse.




Ejemplos:
Un trozo de acero, una mesada de mármol, cristales de sal, etc.









  • LÍQUIDO:
Características tal como las percibimos (macroscópicas):
Tiene volumen propio pero no tiene forma propia. Es muy difícil de comprimir , o sea, de disminuir su volumenpor aumento de la presión.
Explicación desde la teoría cinética corpuscular:
Las partículas se desplazan de un lugar a otro, por lo que el líquido adquiere la forma del recipiente que lo contiene. la intensidad de las fuerzas de atracción entre las partículas que componen un líquido es menor que las que corresponden a un sólido, lo que les otorga mayor libertad de movimiento.




Ejemplos:
La leche contenida en un sachet, el agua que está en un vaso, etc.




 
  • GAS
Características tal como las percibimos (macroscópicas):
No tiene ni volumen ni forma propios. Es fácil de comprimir.Explicación desde la teoría cinética corpuscular:Las partículas que forman el gas se mueven por todo el espacio disponibles, las fuerzas de atracción entre ellas tienen muy baja intensidad. Al moverse, chocan contra las paredes del recipiente. La presión de un gas resulta de los impactos de estas partículas sobre la superficie con la que el gas está en contacto.


Ejemplos:
El aire de una habitación, el oxígeno que respiramos, el gas que sale de una hornalla, etc.








  



  • PLASMA
Es el cuarto estado de agregación de la materia, un estado fluido similar al estado gaseoso pero en el que determinada proporción de sus partículas están cargadas eléctricamente y no poseen equilibrio electromagnético, por eso son buenos conductores eléctricos y sus partículas responden fuertemente a las interacciones electromagnéticas de largo alcance.


El plasma tiene características propias que no se dan en los otros estados. Como el gas, el plasma no tiene una forma o volumen definido, a no ser que esté encerrado en un contenedor; pero a diferencia del gas en el que no existen efectos colectivos importantes, el plasma bajo la influencia de un campo magnético puede formar estructuras como filamentos, rayos y capas dobles.















 

 

(*) TEORÍA CORPUSCULAR:
Las propiedades de la materia se explican utilizando la teoría cinético corpuscular.

Sus puntos principales son:

  • La materia está formada por partículas muy pequeñas.
  • Entre estas partículas solo hay vacío.
  • Estas partículas se encuentran en constante movimiento, aún en el estado sólido.
  • Los diferentes materiales están formados por distintas partículas.
  • Las partículas se atraen con fuerzas de diferente intensidad.

0 comentarios: