Subscribe:

viernes, 8 de septiembre de 2017

Suspensiones y coloides

Hay ciertas mezclas heterogéneas en las que no se puede distinguir a simple vista las fases. Para tal fin se usa una lupa o un microscopio.

Si colocamos tierra en un vaso con agua y agitamos, la tierra permanecería suspendida solo por cierto tiempo, pero terminaría sedimentándose por acción de la gravedad. Los granos de tierra más gruesos se depositan en el fondo. Lo que queda por encima, que tiene un aspecto turbio, es una suspensión.
Se trata de un sistema heterogéneo. Los granitos más pequeños de tierra quedan suspendidos en el líquido y tardan más en depositarse en el fondo.

Una suspensión o un sólido en suspensión es una mezcla heterogénea formada por un sólido en polvo o por pequeñas partículas no solubles (fase dispersa) que se dispersan en un medio líquido (fase dispersante o dispersora).
Cuando uno de los componentes es líquido y los otros son sólidos suspendidos en la mezcla, son conocidas como suspensiones mecánicas. Las partículas que forman parte de una suspensión pueden ser microscópicas, y de distintos tamaños, dependiendo del tipo de sustancia

Los aerosoles son suspensiones en gases. Si las partículas suspendidas son sólidas, entonces el aerosol se denomina como humo. Si, en cambio, las partículas suspendidas son líquidas, el aerosol se identifica como niebla.

El término smog se refiere a la suspensión en la que partículas tanto líquidas como sólidas se encuentran dispersas en el aire.








Las suspensiones más conocidas y observadas todos los días son las nubes, conjuntos de cristalitos y gotitas de agua muy pequeños suspendidos en el aire.
Observadas a simple vista y con lupa, la leche y la mayonesa no parecen mezclas heterogéneas, pero lo son. En ellas, diminutas partículas se encuentran dispersas en un líquido.
Por ejemplo, en la mayonesa preparada a partir de aceite y yema de huevo, uno de los líquidos es el aceite y el otro es el agua que contiene el huevo. Si se mezcla el aceite con el agua, se separan dos capas. Esto no ocurre en la mayonesa, porque la yema contiene lecitina. Al batir el huevo con el aceite, las moléculas de lecitina rodean las gotitas de aceite y así se mantienen dispersas en el medio acuoso.
Por otra parte, observando la leche con un microscopio potente, se ven, dispersas en el medio acuoso, pequeñas partículas o glóbulos de sustancias grasas.
Las partículas dispersas de estas mezclas heterogéneas son suficientemente pequeñas como para mantenerse suspendidas en el líquido, pero grandes como para distinguirlas con un microscopio potente. Estas mezclas heterogéneas se llaman coloides.


Los coloides se clasifican según la magnitud de la atracción entre la fase dispersa y la fase continua o dispersante. Si esta última es líquida, los sistemas coloidales se catalogan como «soles».


Actividad 2:

Deberán realizar una nueva entrada que:

- Responda a las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué es una suspensión? 
  2. ¿Qué es un coloide?
  3. ¿Qué es el smog? ¿Y la niebla? ¿Y el humo?
  4. Indica en cada caso anterior cuál es la fase dispersa y cuál la fase continua o dispersante. 
  5. ¿Qué tipo de mezcla es un sol? ¿Cuántos tipos de soles hay? (OJO no estoy hablando de la estrella!!!)
- Realiza en un documento de Word una tabla similar a la siguiente, en inserta en cada celda una imagen representativa de cada tipo de coloide, según el caso.
Luego captura la tabla como imagen e insértala en la entrada del blog.







0 comentarios: