Subscribe:

jueves, 7 de septiembre de 2017

MEZCLAS HETEROGÉNEAS



Como ya vimos, las mezclas formadas por varios materiales que pueden diferenciarse fácilmente, se llaman mezclas heterogéneas.
Presentan dos o más porciones o sectores que pueden distinguirse a simple vista o con el microscopio, que reciben el nombre de fases. Por lo tanto, su composición no es constante.




Reconocimiento y método de separación de fases

 TRÍA:  Se emplea para extraer, por medio de una pinza, un cuerpo sólido de gran tamaño que forma parte de una mezcla.
 FILTRACIÓN: Se utiliza para separar materiales sólidos, granulados o en polvo, de materiales líquidos. La mezcla se puede pasar a través de un filtro (de tela o de papel). Los líquidos quedan retenidos en él.
 IMANTACIÓN: Sirve para separar materiales que tienen propiedades magnéticas, como el hierro y el acero. El imán atrae estos materiales y los puede separar del resto de la mezcla.









TAMIZACIÓN: Se emplea para separar materiales sólidos cuyas partículas poseen diferentes tamaños. Cuando la mezcla pasa por el tamiz, quedan retenidas las partículas más grandes.





DECANTACIÓN LÍQUIDO-LÍQUIDO: La ampolla o embudo de decantación se emplea para separar materiales líquidos que no son solubles entre sí y uno flota sobre el otro. La llave permite interrumpir el paso del líquido cuando uno de ellos ya salió y el otro aún está en la ampolla.











Actividad:
  • Busquen ejemplos de la vida cotidiana de la industria o de otros ámbitos en los que se usen los métodos mencionados.
  • A Marina se le cayó el salero de vidrio en el piso de la cocina. ¿Qué podría hacer para recuperar la sal que quedó mezclada con los trocitos de vidrio?
  • Un sistema material está formado por agua, arena, partículas de corcho y limaduras de hierro, indicar justificando:

    a) 
    Si el sistema es homogéneo o heterogéneo.
    b) 
    Cantidad de fases.
    c) 
    Cantidad de componentes.
    d) 
    Los métodos de separación que se pueden utilizar para separar las fases.
  • En un recipiente se colocan medio litro de agua, remaches de aluminio y aceite. Indicar que tipo de sistema es, cuantas fases posee, cantidad de componentes y como se debe proceder, dando el nombre del método, para separar las fases.
  • Proporcione ejemplos de un sistema material constituido por:
    a) dos fases y dos componentes.
    b) tres fases y tres componentes.
    c) cuatro fases y tres componentes.

0 comentarios: