Subscribe:

lunes, 18 de septiembre de 2017

Mezclas homogéneas

Hay mezclas en las que no es posible distinguir fases y presentan una posición constante. Esas mezclas son las homogéneas y se denominan soluciones.
Están compuestas por un solvente y uno o más solutos.

El solvente es el material en el que se dispersa homogéneamente otro. Por lo general es el componente de la solución que está en mayor proporción.
El solvente tiene el estado de agregación de la solución.


Generalmente el soluto es el que está en menor proporción y está distribuido o mezclado uniformemente con el solvente.


En la imagen se pueden observar dos soluciones: el aire y el mar.

El aire es una mezcla homogénea de gases que constituye la atmósfera terrestre, que permanecen alrededor del planeta Tierra por acción de la fuerza de gravedad. El aire es esencial para la vida en el planeta y transparente a simple vista.

Es una combinación de gases en proporciones ligeramente variables, compuesto por 78,09% de nitrógeno , 20,95% de oxígeno , 0,93% de argón , 0,04% de dióxido de carbono y pequeñas cantidades de otros gases. El aire también contiene una cantidad variable de vapor de agua , en promedio alrededor de 1% al nivel del mar, y 0.4% en toda la atmósfera.

El agua de mar o agua salada es una solución basada en agua que compone los océanos y mares. Es salada por la concentración de sales minerales disueltas​ en ella.


Soluciones gaseosas, líquidas y sólidas:

Todas las soluciones son mezclas homogéneas, están constituidas por una sola fase, pero pueden varias sus estados de agregación de la materia.

Existen soluciones gaseosas como el aire, como ya vimos.
Otras líquidas como el vino y los limpiadores multiuso.

Pero también hay soluciones sólidas, denominadas aleaciones, que son mezclas de materiales sólidos en las que intervienen uno o más metales. Por ejemplo, la alpaca es una mezcla de cinc, cobre y níquel. Se usa en vajillas de mesa, cierres de la indumentaria e instrumentos quirúrgicos y odontológicos.
El bronce, es una mezcla de cobre y estaño, y pequeñas porciones de cinc y aluminio. Era muy común su uso en escudos y estatuas. Se utiliza mucho por ser muy buen conductor del calor y en las baterías eléctricas.
Otra aleación muy conocida es el acero inoxidable, que tiene hierro, carbono, cromo y níquel. Se usa muy frecuentemente en la elaboración de cubiertos y de utensilios de cocina.
En la elaboración de alhajas se utiliza el oro 18 kilates, que es una aleación de oro y cobre. Es el metal más preciado, por su belleza, su resistencia a la corrosión y  a las altas temperatura y humedad. Es uno de los metales más blandos y se raya con facilidad. La mayor parte de oro se usa en las monedas y en joyería.
Se considera puro el se 24 kilates.

El agua y las soluciones acuosas:


Las sales disueltas en el agua mineralizada (agua potable con agregado de sales) y en la mineral (agua natural con minerales disueltos) originalmente tenían estado sólido y son los solutos. El agua, que está en mayor proporción es el solvente.
La solución, mezcla de soluto y solvente está en estado líquido.

Actividades:
1) Realiza una entrada en tu blog que contenga la definición y ejemplos de los siguientes conceptos:
- solución, soluto y solvente.
- solución gaseosa, líquida y sólida
- aleación.

2) ¿El vino tinto y el vino blanco son soluciones? ¿Por qué?

3) Investiga que contienen los tanques de los buzos profesionales.

4) ¿Qué es el latón, qué propiedades y composición tiene?

5) ¿Qué líquidos usas o consumís frecuentemente? ¿Cuáles son soluciones y cuáles no?
¿En cuáles el solvente es agua?

6) Investiga qué es la destilación. ¿Para qué se utiliza? ¿Qué se obtiene de una destilación simple de agua salada?

7) ¿Qué es la cristalización? ¿Para qué se utiliza?

8) ¿Qué es la cromatografía? ¿Para qué se utiliza?

9) Al agua se la suele denominar "solvente universal ¿Por qué? ¿Es correcto llamarla así?

FECHA MÁXIMA DE ENTREGA: Viernes 29 de septiembre.

EVALUACIÓN ESCRITA: 5 de octubre.

Temario:
- Sustancias y mezclas.
- Mezclas heterogéneas: componentes, fases, métodos de separación. Suspensiones y coloides
- Mezclas homogéneas: soluciones (gaseosas, líquidas y sólidas,solvente y soluto, aleaciones, el agua y las soluciones acuosas, destilación, cristalización y cromatografía.




0 comentarios: